peligros de la radiación UV
Sunwork

Sunwork

Radiación UV: los peligros a los que se exponen los trabajadores

El índice de la radiación UV o IUV ha subido durante los años a causa del deterioro de la capa de ozono producto de la contaminación medioambiental, siendo, actualmente, un factor de alto riesgo para la salud de las personas.

Si bien, la radiación UV (RUV) genera beneficios fundamentales para la salud del cuerpo humano, entre ellos, por ejemplo: promover la síntesis de la vitamina D, reducir la presión sanguínea, estimular las terminaciones nerviosas y fortalecer el sistema inmunológico de modo de que responda ágilmente a las distintas amenazas del medio, los perjuicios que conlleva una exposición a la luz ultravioleta prolongada, en horarios en que el IUV es alto, sin la vestimenta y sin la protección que brindan los protectores solares, son innumerables y pueden desencadenar enfermedades mortales, teniendo el cáncer de piel no melanoma (basocelular y espinocelular) y melanoma tasas que han ido en aumento.

Es indispensable fomentar una cultura de protección solar a nivel de comunidad, desarrollando hábitos de autocuidado respecto de la RUV educando a las generaciones más jóvenes en relación al peligro de exponerse al sol y promoviendo, en el contexto laboral, protocolos que orienten las acciones de la empresa a prevenir los efectos que acarrean algunas tareas que deben realizarse en espacios exteriores ineludiblemente, en la salud de los y las trabajadoras.

 

¿Qué riesgos tiene exponerse a la luz ultravioleta?

 

riesgos de la radiación UV

Entre los riesgos asociados a una exposición solar sin utilizar las debidas medidas de precaución, se pueden enlistar los siguientes:

 

  1. Quemaduras solares: los rayos UVA y UVB producen quemaduras en distintos grados dependiendo de cuánto tiempo se permanece bajo el sol sin protección y del índice de radiación al cual se expone la persona. Los efectos de las quemaduras a nivel de la epidermis, independiente de la gravedad que sean, se van acumulando pudiendo aparecer luego de años de haberlas sufrido. Por ello, se recomienda hacerse chequeos dermatológicos periódicamente, de modo de poder detectar el desarrollo de lunares o manchas de naturaleza cancerígena.
  2. Fotoenvejecimiento: uno de los efectos de la RUV es la aparición de arrugas tempranas y manchas en la piel, por esto, el uso de protectores solares enriquecidos con ingredientes que retrasan los signos del envejecimiento, es fundamental para aplazar su desarrollo.
  3. Náuseas: una persona que se expone al sol durante un tiempo prolongado puede presentar un cuadro de náuseas y vómitos producto de la deshidratación, afectando gravemente a su salud y, en caso de encontrarse trabajando, a las labores que se encuentra realizando, impactando de modo negativo en su desempeño laboral. Por esta razón, es recomendable no realizar actividades al aire libre en horarios en que el índice UV es alto y, de ser inevitable, efectuarlas a la sombra de un toldo, con vestuario adecuado, lentes, sombrero, habiéndose aplicado loción fotoprotectora y procurando hidratarse constantemente.
  4. Falta de concentración: estar por mucho tiempo expuesto al sol disminuye el grado de concentración de una persona a causa de la deshidratación. Para evitar esto, se deben reducir en la medida de lo posible, los periodos de exposición a la luz ultravioleta, sobre todo en el ámbito laboral en el que, basta un momento de desconcentración, para generar un accidente.
  5. Daños a la vista: el exceso de exposición solar provoca visión borrosa, irritación y enrojecimiento de los ojos, desgarro, perder la visión durante un periodo acotado, incluso, ceguera. También existen patologías oculares asociadas a la exposición excesiva a los rayos UV, entre ellas, el desarrollo de cataratas y pterigión, que solo pueden ser tratadas con cirugía. Estas patologías precarizan la visión de una persona, impactando gravemente en sus quehaceres y en el desarrollo de sus funciones laborales. De manera de intentar reducir el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades, se aconseja el uso de lentes con filtro UV, junto con un gorro de visera amplia.

Desarrollo de cáncer de piel: uno de los efectos más severos de la exposición prolongada al sol es el desarrollo de cáncer a la piel, siendo el melanoma el más grave de todos por su alta tasa de mortalidad.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email