capacitaciones empresas cuidados a la piel
Sunwork

Sunwork

Capacitaciones a empresas: la importancia de los cuidados a la piel

La exposición al sol por periodos de tiempo prolongado ocasiona daños graves a la salud de la piel, al ADN y al sistema inmune, por lo que, la protección resulta imprescindible en tiempos en que los índices de RUV son altos, en estaciones como primavera y verano, entre las 11 y las 16 hrs.,  y, también, en temporadas en que estos indicadores bajan, sin dejar de ser una amenaza la presencia de los rayos UVA, que consiguen atravesar las nubes, los vidrios y la epidermis, conllevando efectos nocivos. En este contexto, el cuidado de la piel resulta imprescindible.

La clave del cuidado de la piel se encuentra en la prevención de los daños que ocasiona la exposición a la radiación ultravioleta, la luz visible, la luz azul y la infrarroja. Por esto, lo ideal es complementar las medidas de protección existentes.

Algunas medidas que ayudan a prevenir los efectos nocivos de la exposición a la RUV son el llevar ropa que cubra todo el cuerpo, sombrero de ala ancha, lentes con filtro solar y un fotoprotector de amplio espectro previene enfermedades a la piel como el eritema y el cáncer cutáneo, además de retrasar el envejecimiento prematuro, la aparición de manchas de sol y pecas. 

Estas medidas, además de reducir el impacto de los rayos UV en la piel, protegen al sistema inmune, que se ve afectado reduciendo su capacidad de proteger al organismo y evitan las mutaciones en el ADN de la epidermis y dermis.

 

¿Por qué es importante capacitarse en estos temas en el ámbito laboral?

capacitaciones cuidado de la piel

Existen muchas profesiones y oficios que implican el desarrollo del trabajo en espacios abiertos, por lo que, quienes los desempeñan se ven expuestos frecuentemente a la radiación ultravioleta ambiental.

Debido a lo delicada que es su situación, en nuestro país, la ley 20.096 en su artículo 19 establece las obligaciones que les corresponden a los empleadores respecto de las medidas que se deben adoptar para proteger la salud de los trabajadores que puedan estar expuestos a la RUV en su lugar de trabajo.

Con este fin, los contratos de trabajo o reglamentos internos, según sea el caso, deberán mencionar el uso de elementos protectores adecuados, según el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, se deberá adoptar las medidas correspondientes para resguardar la salud de éstos, además de que el empleador se verá en la obligación de informar a los trabajadores acerca de los peligros o efectos que conlleva la exposición solar por períodos de tiempo extensos.

Por esta última razón, es fundamental que en los lugares de trabajo se elabore un protocolo de gestión del riesgo RUV que permita adoptar y supervisar el cumplimiento de las medidas que se deben tomar para proteger la salud de los trabajadores expuestos a la radiación solar debido a su trabajo. Es necesario que diariamente las empresas publiquen en un lugar visible el Índice UV diario.

Junto con las medidas mencionadas, de modo de educar a la comunidad laboral acerca de los peligros de la radiación ultravioleta, es prioritario fomentar instancias como talleres y charlas en las que se informe sobre el daño que provoca la exposición por periodos extensos a los rayos UV,  de modo que los trabajadores sean sujetos activos en la prevención de enfermedades causadas por la radiación solar y por otras fuentes como pantallas de pc, celulares, tablets y otros artefactos que emitan luz.

Teniendo como objetivo crear conciencia y, sobre todo, generar una cultura preventiva en el ámbito laboral respecto de los peligros que conlleva exponerse a la radiación solar y otros tipos de radiación mencionados, Sunwork, además de contar con una completa línea de fotoprotectores de  tercera generación, fotoestables y creados para proteger hasta en ambientes en los que el índice de radiación ultravioleta ambiental es alto, cuenta con capacitaciones orientadas a asesorar a las empresas en este tema. Estas capacitaciones son impartidas por destacados profesionales en el tema, presentes en distintas regiones del país, dispuestos a cubrir las necesidades de cada empresa en este ámbito.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email