luz ultravioleta
Sunwork

Sunwork

Color ultravioleta: ¿qué relación tiene con el coronavirus?

Al iniciar la pandemia se buscaban todo tipo de opciones para protegerse, pero sobre todo métodos que fuesen efectivos para eliminar el virus. Entre las muchas cosas y herramientas que se utilizaron el color ultravioleta fue uno muy estudiado. Pero ¿Qué arrojan estos estudios? ¿Es capaz el color ultravioleta de eliminar el coronavirus? Sigue leyendo y descubre cuál es la relación entre el coronavirus y la luz ultravioleta.

¿Puede la luz ultravioleta eliminar el coronavirus?

Un estudio reciente estaba investigando sobre los efectos de la luz ultravioleta frente al coronavirus. Pues una de las formas por medio de las que se contagia la enfermedad es a través del aire, ya que por medio del mismo se crea una difusión de micro gotitas de saliva. Este estudio llegó a la conclusión de que las lámparas de luz ultravioleta tienen la capacidad de eliminar el virus después de una exposición de al menos 15 minutos.

Dicho estudio utiliza una computadora la cual usa un modelo numérico de las gotas de tos que se irradian en la luz ultravioleta UV-C. Los investigadores trabajaron tomando en cuenta recursos como el peso de cada gota de saliva, la flotabilidad e inercia de las mismas. Lo cual les permitió determinar la interacción aerodinámica en el medio ambiente. 

Asimismo, lograron comprobar la interacción de las gotas de saliva con una lámpara de luz UV-C por medio de una fuente externa. Cabe resaltar, que los rayos UV-B y UV-A son capaces también de eliminar los gérmenes ya que se encuentran en los rayos solares. Sin embargo, para que esto suceda se requiere al menos una exposición de 15 a 20 minutos para que logre matar cualquier virus.

Pues esto ocurre durante el verano, que los rayos del sol tiene la capacidad de eliminar los virus de las superficies. Esto da como resultado una reducción de la propagación del virus. Pero este efecto no puede utilizarse para desinfectar cualquier zona en tiempo real.

La luz ultravioleta sí es efectiva para reducir la contaminación

El estudio acerca de la exposición de las gotas de saliva a la luz ultravioleta asegura que las gotas más grandes de saliva viajan por lo menos un metro. Por lo que, ellos también investigaron la distancia social, llegando a la conclusión de que es más efectivo guardar distanciamiento social de dos metros. Además, todos estos resultados se obtuvieron en condiciones normales sin viento.

Por lo que, al haber viento en el ambiente la distancia no solo se duplica, sino que también incrementa los riesgos de contagio. De allí también viene la importancia de utilizar la mascarilla. De igual forma, lograron concluir que la contaminación se puede disminuir hasta un 50 % cuando las gotas de saliva se encuentran expuestas a la luz ultravioleta. 

Es importante destacar que esto se logra sin una exposición a la luz ultravioleta que sea peligrosa para la salud humana. A pesar de que los objetos con luz ultravioleta no son aceptados en todos los casos, este estudio busca cambiar eso. De forma que, dispositivos y herramientas con luz ultravioleta puedan implementarse con el objetivo de reducir el contagio y la contaminación del coronavirus.

Pero ¿Cómo saber cuál es la cantidad adecuada de luz ultravioleta que mata el coronavirus?

La cantidad necesaria de luz ultravioleta para reducir el virus del SARS-CoV-2 se determina por medio de una dosis de energía o afluencia de 10,8 julios por metro cuadrado. Lo cual elimina hasta un 90 % del virus. Pero para eliminar un 99 % del virus se requieren unos 21.6 julios por metro cuadrado. Así se logra determinar el flujo de potencia que se requiere para aquellos objetos que se busca higienizar del virus.

También esto dependerá del tiempo al que esté expuesto dicho objeto. Por ende, es fundamental conocer las características de la inactivación para poder desinfectar los artículos en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia. Logrando resultados exitosos para que esto se pueda implementar y así reducir significativamente los contagios.

El uso de las lámparas a vapor de mercurio contra el coronavirus

Las lámparas a vapor de mercurio se ha comprobado que logran bajar la presión en varias cepas del coronavirus. Por lo cual, la utilización de la luz ultravioleta en diferentes entornos es efectiva para la eliminación del virus. Algo ideal para usar en sistemas de transportes como los autobuses, ascensores, entre otros. Con todo este estudio se busca reducir el contagio y los efectos de la pandemia en el mundo.

A pesar de que el uso de la luz ultravioleta representa potenciales riesgos para la salud, existen herramientas útiles para reducir y eliminar el virus sobre diversas superficies. Lo cual la hace una opción que se debe utilizar con cautela y con ciertos requerimientos de seguridad para poder disminuir la contaminación del coronavirus.

Para mayor información sobre este tema y otros, visita nuestro blog.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email