importancia-de-protectores-solares-de-amplio-espectro
Sunwork

Sunwork

Protector solar de amplio espectro: todo lo que debes saber

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de fotoprotectores de distinto tipo, ya sean físicos o pantallas solares o químicos. También hay activos biológicos secundarios, que funcionan más bien como complemento de los dos primeros aportando con agentes antioxidantes que evitan o reparan el daño sufrido por la piel debido a una exposición al sol por un periodo de tiempo prolongado.

Cada uno de estos productos ofrece ventajas y desventajas que deben evaluarse a la hora de escoger uno, ya sea por el tipo de piel que se tiene, la presencia de alguna condición como dermatitis u otro tipo de factor.

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de fotoprotectores de distinto tipo cuyo propósito es proteger la piel de la acción de la radiación solar.

Un fotoprotector está compuesto de filtros y de activos.

Los filtros son compuestos minerales o compuestos químicos que protegen de la acción del fotón de la radiación solar sobre la piel.

Los activos son otros compuestos que se agregan a los filtros para mejorar su eficacia y para aportar otras acciones beneficiosas para la piel como por ejemplo, antioxidantes, estimulantes de la reparación del ADN dañado, hidratantes, color que actúa como maquillaje etc.

Así, los fotoprotectores se diferencian unos de otros por sus filtros y por sus activos que contienen.

La elección del fotoprotector se relaciona con el tipo de piel, la edad y la presencia de condiciones especiales de la piel como xerosis o sequedad, manchas, enfermedades de la piel etc.

Usando filtros de amplio espectro, o sea, que cubran un amplio rango que abarca UVB y UVA más activos que protejan del rango de la luz azul, se logra una mayor protección para la piel.

El conocimiento de la radiación electromagnética proveniente del sol ha mostrado que no solo la RUV B y A producen daño, sino que también la luz azul que es parte del espectro de la luz visible.

Por ello, se han formulado protectores solares para el cuidado de la piel respecto de todo tipo de radiación que la dañe, proveniente de rayos UVA y UVB, incluyendo en este espectro la radiación de luz visible y la infrarroja. A este tipo de protectores se les denomina “de amplio espectro”, ya que no se limitan a brindar protección ante la radiación emitida por los rayos UVB, ampliando su rango de acción a otras fuentes de radiación.

 

¿Qué es la luz azul?

 

La luz azul es llamada también HEVL (high energy visible light o luz visible de alta energía), es parte del espectro de la luz visible, correspondiente al espectro de más alta energía en ese rango. Su longitud de onda es de 400 a 500 nm.

La luz visible proviene del sol y de artefactos que emiten luz como ampolletas led, televisores, monitores de pc, teléfonos celulares, tablets ,por lo que, en el pasado, este tipo de radiación no representaba un peligro al no estar expuestos a la cantidad de pantallas y de tiempo, pero en la actualidad, que pasamos largas horas frente a las artefactos que emiten este tipo de radiación, ésta se ha transformado en una amenaza que se ha visto potenciada por la pandemia al fomentar la interacción social a distancia y el trabajo remoto.

Con la forma de vida actual, y últimamente por el teletrabajo durante la pandemia, estamos expuestos a más luz azul que la natural que recibimos durante el día, por el uso de computadores, tablets, teléfonos celulares, televisores etc.

La sobre exposición a la luz visible causa envejecimiento prematuro, aparición de manchas y arrugas de manera temprana, enfermedades a los ojos como cataratas o pterigión, entre otras afecciones. Además, perjudica la activación de fibroplastos, que son las células encargadas de la producción de colágeno.

Protector solar de amplio espectro

 

El papel que juegan los protectores solares de amplio espectro

 

El protector solar de amplio espectro implica que éste tiene la capacidad de proteger la piel de los rayos ultravioletas de largo alcance o UVA, que penetran más de una capa de piel, nubes y vidrios contribuyendo también a provocar envejecimiento prematuro, eritemas y cáncer cutáneo) y, los de corto alcance o UVB, que impactan la epidermis provocando quemaduras, cáncer y otro tipo de lesiones importantes.

El protector solar de amplio espectro debe especificar información acerca de los FPS (Protección UVB) y PA (Protección UVA) para los que está formulado e, idealmente, si protege también de radiación de luz visible e infrarroja. Además, no solo está destinado a cuidar la piel, el protector solar de tercera generación protege el ADN celular, ayuda a disminuir la formación de CPD y 6-4PP, inducidos por la radiación y ayuda a reducir significativamente la inmunodepresión.

Sunwork cuenta con una línea completa de fotoprotectores de amplio espectro que brindan protección solar en todo el rango de la radiación ultravioleta o RUV. Su fórmula protege de los rayos UVA y UVA, está reforzada con antioxidantes (vitamina E y té verde), es fotoestable aún en altas dosis de radiación, es hipoalergénica y apta para todo tipo de piel.

Compartir esta entrada