luz ultravioleta led avances científicos
Sunwork

Sunwork

Luz ultravioleta LED: 5 avances científicos

La luz LED ultravioleta ha ganado reconocimiento en el último tiempo por ser una eficaz herramienta en la lucha contra el coronavirus a causa de su alto impacto desinfectando superficies.

La luz LED (Light Emitting Diode) es un semiconductor sólido de gran resistencia que emite luz al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, por lo que, se trata de una luz eficiente, económica y con un alto rendimiento debido a su duración (que es hasta 30 veces mayor que una incandescente, más de 20 veces que la de un halógeno y unas 30 veces más que un tubo fluorescente).

En este contexto, un grupo de investigadores de la Universidad de California Santa Bárbara (Estados Unidos) están desarrollando luces LED ultravioletas con el poder de descontaminar superficies y, tal vez, aire y agua. 

El uso tecnológico de la desinfección por medio de LED luz ultravioleta ha existido durante bastante tiempo, pero en el último año, que ha demostrado poder esterilizar un 99,9% del coronavirus en 30 segundos, se ha implementado de manera constante. 

 

Avances científicos con luz ultravioleta LED

avances científicos de la luz ultravioleta led

Se han realizado diferentes avances científicos respecto del uso de LED UV-C, que impactan diversos ámbitos. Entre ellos, destacan los siguientes:

 

Desinfección 

Últimamente ha generado mucha atención el poder de la luz ultravioleta LED para inactivar el coronavirus, siendo uno de los avances más relevantes recientemente. Para ello, se llevó la desinfección de agua portátil vía UV-C, a la desinfección de espacios públicos como transporte, centros hospitalarios, laboratorios, oficinas y otros.

¿De qué modo la luz UV LED-C neutraliza las biomoléculas y los microorganismos? Todo depende de la intensidad espectral y la dosis de la fuente UV-C que se utilice. Aunque ciertas longitudes de onda afectan a diferentes enlaces dentro de las moléculas biológicas, tanto los nucleótidos como las proteínas pueden ser modificados por la luz ultravioleta profunda. Es decir, tanto los microorganismos como los materiales biológicos, como el ADN y el ARN, pueden ser neutralizados con la dosis adecuada de luz.

Para usar la luz UV-C como agente desinfectante, se procede a un protocolo estricto para evitar los efectos adversos de ésta en el ser humano, por lo que se usa principalmente en ausencia de personas el momento de la desinfección.

Debido a lo peligroso que resulta exponerse a la luz UV-C, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió contra el uso de lámparas ultravioleta para desinfectar las manos u otras áreas de la piel, ya que, incluso una breve exposición a la luz UV-C puede ocasionar quemaduras y lesiones oculares.

 

RNasa A

El uso de luz LED UV de alta irradiación para la inactivación de enzimas demuestra que ésta contribuye a la rápida inactivación de la enzima RNasa A.

 

Cromatografía y espectroscopia

En sistemas de detección para la cromatografía y los instrumentos analíticos pueden utilizarse las lámparas de deuterio y las fuentes de luz LED UV. Los detectores UV basados en LED de estado sólido ofrecen ventajas comparativas respecto de las lámparas de deuterio. Por ejemplo, poseen mayor sensibilidad y/o rango dinámico, menor ruido y un funcionamiento más frío y controlable que las lámparas de deuterio, y son mucho más estables. Se encienden y alcanzan la máxima luminosidad en milisegundos, mientras que los sistemas de detección óptica convencionales son voluminosos y tardan en encenderse, debido a las lámparas de arco utilizadas como fuentes de luz. Como ventaja para los usuarios, las fuentes de luz LED ultravioleta de estado sólido duran 10.000 horas o más, frente a las 2.000 horas de las lámparas de deuterio.

 

Obtención de imágenes por fluorescencia 

Para detectar una afección precancerosa llamada “esófago de Barret” resulta muy útil, ya que, las imágenes captadas vía LED luz ultravioleta evidencian diferencias fácilmente visibles gracias al uso de esta luz.

 

Aplicaciones industriales 

En este campo, algunas empresas utilizan LED luz ultravioleta para el curado de superficies, modificando las tintas, los revestimientos y los adhesivos para que admitan las estrechas longitudes de onda de los LED UV.

En conclusión, dependiendo del uso que se le dé a la UV-C puede transformarse en una gran aliada, por ejemplo, en la lucha contra el coronavirus, o un peligroso enemigo. 

Para mayor información sobre este tema u otros, visita nuestro blog.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email