Rayos ultravioleta, ventajas y desventajas
Sunwork

Sunwork

Rayos ultravioleta: ventajas y desventajas

En la actualidad muchos productos en el mercado prometen bloquear los rayos ultravioleta (UV) del sol. Pero ¿sabes realmente qué son los UV y cómo afectan a tu cuerpo? Los rayos UV son una forma de radiación electromagnética que se produce naturalmente en el espacio. 

Cuando los rayos alcanzan la tierra, algunos se dispersan en la atmósfera, mientras que otros pasan a través de ella. Los rayos UV son responsables de la sensación de calor que experimentamos cuando estamos al sol. Los rayos UV se dividen en tres categorías: UVA, UVB y UVC. Sigue leyendo y descubre las ventajas y desventajas de los rayos ultravioleta para tu salud.

Ventajas y desventajas de los Rayos UV

Existen diferentes tipos de rayos UV, que cada uno tiene sus propias características. Para empezar, los rayos UVA son los menos dañinos, mientras que los rayos UVB son los que causan quemaduras solares. Por otro lado los rayos UVC son los más dañinos, pero afortunadamente no llegan a la tierra debido a que son bloqueados por la atmósfera.

Aunque los rayos UV son dañinos, también tienen algunas ventajas, como por ejemplo, que los rayos UVB son necesarios para la síntesis de vitamina D en nuestro cuerpo. Además la vitamina D es esencial para la salud ósea, ya que ayuda a absorber el calcio. De igual forma los rayos UV también se utilizan en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel, como la psoriasis. 

Sin embargo los rayos UV también tienen algunas desventajas. Como por ejemplo, que la exposición excesiva a los rayos UV puede causar quemaduras solares, manchas oscuras en la piel, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel. Es por eso que es importante limitar la exposición al sol y usar productos que bloqueen los rayos UV.

Ventajas de los rayos UV

Entre las diversas ventajas que tienen los rayos UV puedes encontrar -en un determinado resumen- las siguientes:

  • Pueden matar bacterias y virus.
  • Asimismo, son utilizados para esterilizar equipos médicos. 
  • Por otro lado, también son utilizados para tratar el agua. 
  • También se utilizan para tratar el aire. 
  • Pueden ser utilizados para desinfectar alimentos. 
  • También  sirven para curar ciertas enfermedades de la piel.

Desventajas de los rayos UV

  • Son dañinos para la piel si hay una exposición inadecuada.
  • Pueden ser dañinos para los ojos. 
  • Son peligrosos si no se utilizan correctamente. 
  • También pueden causar cáncer de piel. 
  • Pueden causar envejecimiento prematuro de la piel.

Efectos dañinos de la luz ultravioleta en la piel

Las quemaduras solares son la forma más común de daño en la piel causado por la luz ultravioleta. La exposición excesiva al sol puede causar quemaduras solares leves, enrojecimiento, dolor y picazón de la piel. En consecuencia, si no se tratan, las quemaduras solares pueden conducir a quemaduras más graves, que pueden requerir atención médica. 

El envejecimiento prematuro de la piel es otro efecto dañino de la luz ultravioleta en la piel. Pues la exposición excesiva al sol puede acelerar el envejecimiento de la misma, lo que puede causar arrugas, manchas oscuras y pérdida de elasticidad. 

El cáncer de piel es el efecto más grave de la luz ultravioleta, es la exposición excesiva al sol lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel, que puede ser fatal. Debe saber que si se detecta temprano, el cáncer de piel se puede tratar con éxito.

Daños oculares que causan los rayos ultravioleta

La luz ultravioleta puede ser dañina para los ojos, ya que puede causar daños en la córnea, cataratas y ceguera. Siendo que los daños en la córnea son la forma más común de daño ocular causado por la luz ultravioleta, lo que puede conducir a dolor, enrojecimiento, sensibilidad a la luz y ceguera temporal. 

Si no se tratan los daños en la córnea pueden conducir a daños permanentes y ceguera. Por otro lado, las cataratas son otro efecto dañino de la luz ultravioleta en los ojos, estas son causadas por la exposición excesiva al sol y se trata de opacidades en el cristalino del ojo que pueden causar dificultad para ver.

Las cataratas pueden ser tratadas con éxito con cirugía, pero si no se tratan, pueden conducir a ceguera. La ceguera es el efecto más grave de la luz ultravioleta en los ojos. A pesar de que la exposición excesiva al sol puede dañar el nervio óptico y causar ceguera permanente, si se detecta temprano, puede ser tratada exitosamente.

5 consejos para cuidarte de los rayos ultravioleta 

Te dejamos los 5 mejores consejos que puedes seguir para proteger tu piel y tu salud de la inclemencia del sol y los daños que pueden causar los rayos ultravioleta:

  1. Usa ropa que cubra tu cuerpo para protegerte de los UV. 
  2. Utiliza un sombrero o gorra para protegerte la cara. 
  3. Emplea anteojos o gafas de sol para protegerte los ojos de los rayos ultravioleta. 
  4. Evita estar al sol durante las horas en que los rayos UV son más fuertes (este horario está comprendido entre las 10 am y las 4 pm). 
  5. Utiliza un protector solar con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más para protegerte de los rayos ultravioleta.

A pesar del peligro de los rayos ultravioleta, estos tienen ventajas y desventajas las cuales son importantes de conocer. De forma que puedas optar por recursos y aprender la forma adecuada para cuidar tu piel y tu salud. Además de prevenir futuras enfermedades que al no ser tratadas pueden ser mortales.

Para mayor información sobre este tema y otros, visita nuestro blog.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email