La historia del protector solar se remonta a miles de años atrás, cuando diversas culturas y civilizaciones buscaron formas de proteger su piel de los efectos del sol. En el antiguo Egipto, empleaban ungüentos a base de plantas, aceites vegetales y minerales, mientras que en la antigua China utilizaban papel de arroz para proteger su piel. También, en pueblos indígenas de distintas partes del mundo, se utilizaban extractos de plantas para protegerse del sol.
Sin embargo, la historia de los protectores solares modernos se remonta a hace aproximadamente 90 años.
El primer producto que puede ser considerado como el precursor de los protectores solares modernos fue desarrollado en 1936 por el químico suizo Franz Greiter. Greiter era alpinista y esquiador, sufría constantemente quemaduras solares graves cada vez que subía los Alpes, por esto crea la “Gletscher Crème” o crema glaciar la cual estaba formulada en base a una mezcla de grasas y cera de abeja que buscaba proteger la piel de los daños provocados por la RUV a mayor altitud. Greiter fue pionero en medir la capacidad de protección contra los rayos UVB e introdujo el concepto de Factor de Protección Solar o FPS.
Desde entonces, la ciencia ha avanzado y han mejorado las formulaciones de los protectores solares. Se han desarrollado filtros de amplio espectro que protegen de la UVA como de la UVB. Además, se ha mejorado la cosmética de los productos, haciéndolos más ligeros, de rápida absorción, resistentes al agua y menos grasos. También se han incorporado activos que ayudan a potenciar las formulaciones y así satisfacer diferentes necesidades según tipo de piel y estilo de vida.
¿Bloqueador o fotoprotector?
Diversos nombres para un producto
El protector solar recibe distintos nombres según el país y la región en la que se comercializa. Los términos más comunes que se utilizan son: protector solar, crema solar, bloqueador solar, filtro solar, pantalla solar o fotoprotector.
- Protector solar: término más usado a nivel mundial para referirse a los productos que protegen la piel de la RUV.
- Crema solar: termino usado para referirse a los protectores solares en forma de crema.
- Bloqueador solar: término usado en algunos países, hace referencia a la capacidad de bloquear los rayos y proteger la piel
- Filtro solar: término usado para hacer referencia la acción del producto de filtrar los rayos del sol.
- Pantalla solar: término usado para hacer referencia a la capacidad del protector solar de actuar como pantalla protectora entre la piel y los RUV.
- Fotoprotector: término utilizado en el ámbito científico y médico para hacer referencia a productos que protegen la piel de la RUV
En Chile, los protectores solares están regulados tanto en su fabricación, rotulación y comercialización, y entran en la categoría de productos cosméticos. Según el código sanitario, un producto cosmético es cualquier preparado que se destine para ser aplicado externamente al cuerpo humano con fines de embellecimiento, modificación de su aspecto físico o conservación de las condiciones fisicoquímicas normales de la piel y sus anexos. Estos productos son de uso externo, no tienen acción terapéutica, se utilizan de forma masiva en el uso diario y permanente, y se aplican en pieles sanas.
Para que un protector solar u otro producto cosmético sea comercializado en Chile, debe estar autorizado sanitariamente por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) a través del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED). Esta regulación asegura que los productos sean seguros, eficaces y cumplan con la normativa vigente, utilizando ingredientes internacionalmente autorizados y respaldados por estudios de eficacia, además de cumplir con las especificaciones técnicas.
El decreto 239 del Ministerio de Salud de Chile, que aprueba el reglamento del sistema nacional de control de cosméticos, define en su artículo 5, punto ll), que los productos de Protección Solar o Protectores Solares son aquellos destinados a ser aplicados sobre la piel con la finalidad exclusiva o principal de protegerla de la radiación ultravioleta A y/o B, ya sea absorbiéndola, dispersándola o reflejándola.
Asimismo, la resolución exenta N° 000193 del ISP, que define criterios respecto de la rotulación de los productos cosméticos destinados a la protección solar, establece que los rótulos de los protectores solares no podrán utilizar las siguientes expresiones:
- «Protección 100% frente a la radiación UV»
- «Bloqueador solar» o «protección total»
- «Bronceado seguro»
Solo se permite utilizar las expresiones «fotoprotector», «protector solar» o «producto de protección solar» para no generar una falsa sensación de seguridad, ya que la palabra «bloqueador», además de no estar autorizada en el rotulado, da la falsa idea de que bloquea completamente la radiación ultravioleta.
Por lo tanto, no existe diferencias técnicas entre Protector solar o bloqueador, sino más bien, las diferencias radican en el país en el que se comercialice el producto.
Consejos a la hora de escoger el producto
Por último, es bueno considerar los siguientes aspectos a la hora de adquirir uno de estos productos:
- Conocer tu tipo de piel (grasa, seca o mixta).
- Considerar tu fototipo (color de piel, ojos, y pelo).
- Comprobar que el producto sea de amplio espectro en relación a los UV-A y UV-B.
- Aplicar una cantidad generosa media hora antes de exponerse al sol y reaplicar cada dos horas aprox.
- Preferir productos hipoalergénicos, fotoestables, no fototóxicos, que, además, funcionen protegiendo al sistema inmune
- Complementar el uso de protectores solares con otras medidas que previenen el daño ocasionado por la radiación UV.
Referencias
Instituto de Salud Pública de Chile. (s/f). Gob.cl. Recuperado el 24 de julio de 2023, de https://www.ispch.gob.cl/anamed/
Urbach, F. (1991). Franz Greiter — The man and his work. En Photobiology (pp. 761–761). Springer US.
(S/f). Ispch.cl. Recuperado el 24 de julio de 2023, de https://www.ispch.cl/sites/default/files/normativa_anamed/establecimientos_autorizacion_y_fiscalizacion/Decreto%20Supremo%20239.pdf