Qué elementos de protección puedo utilizar para una completa protección
Sunwork

Sunwork

¿Qué elementos de protección puedo utilizar para una completa protección?

Frente al debilitamiento de la capa de ozono, producto del calentamiento global, actualmente se desaconseja exponerse al sol sin usar medidas de protección adecuadas para evitar los efectos que tiene el impacto de una exposición prolongada a la RUV (radiación ultravioleta).

Las consecuencias que conlleva andar al aire libre sin utilizar una completa protección solar van desde la formación de eritemas (quemaduras de sol), debilitamiento del sistema inmunológico, mutabilidad en el ADN celular, daños oculares diversos, hasta la enfermedad más peligrosa de todas: el cáncer de piel.

La exposición prolongada al sol causa un daño acumulativo en la piel, por lo que, que hoy no podamos ver sus efectos, no significa que no lo haya. Esta invisibilidad de las consecuencias de tomar sol ocasiona que muchas personas tomen a la ligera el tomar medidas preventivas, de modo de evitar el daño.

Con la finalidad de prevenir las consecuencias negativas que la RUV ocasiona a la salud, existen una serie de medidas que se pueden tomar. La idea de éstas, es, dentro de lo posible, utilizar todas las que podamos, ya que, juntas conforman una completa protección solar a modo de capa. Esto quiere decir que entre ellas se complementan.

¿Qué medidas de protección solar puedo tomar?

Si bien, parece difícil adoptar cada una de las medidas que se aconsejan para evitar el daño de la RUV en nuestra salud, es necesario implementarlas todas para conseguir una completa protección solar.

Las medidas de protección solar que se aconseja emplear frecuentemente son las siguientes:

Índice UV

Lo primero es conocer el índice de radiación UV cada día del año, independiente de la estación en la que nos encontramos, ya que, en cada una, existe un porcentaje de RUV que puede provocar daños de diverso nivel en nuestra piel, ojos y sistema inmune. 

Para ello, en nuestro país podemos suscribirnos con nuestro correo para conocer el índice de radiación solar día a día, de manera de poder adoptar las medidas de protección adecuadas al contexto. Esta inscripción es gratuita.

Actualizarse sobre la información en protección solar

Cada día aparecen distintos productos destinados a prevenir el daño ocasionado por la RUV, desde fotoprotectores hasta ropa y lentes con filtro UV. Con la tecnología, ha habido avances respecto de la formulación de los fotoprotectores, por ejemplo, incluir filtros para impedir el daño ocasionado por la luz azul emanada de distintos aparatos tecnológicos con pantalla. 

Presupuesto

Es aconsejable destinar parte del presupuesto mensual en la compra de productos fotoprotectores, porque, hoy en día, se trata de un asunto de salud y los protectores solares, por ejemplo, caducan, por lo que, hay que estar constantemente reponiéndolos.

Incluir fotoprotección en la casa

Existe una rama de la arquitectura que se dedica a desarrollar el tema de la importancia que tiene en la actualidad construir las casas con materiales que nos protejan de la RUV dentro de ella porque, parte de los rayos UV son capaces de atravesar los vidrios. 

Organizar las actividades al aire libre

Se deben organizar las actividades al aire libre en horarios y días en que la RUV no esté en un nivel peligroso. Sabemos lo fundamental que es pasar tiempo en lugares abiertos como parques, senderos, playas, etc., pero, actualmente, este tiempo puede afectar nuestra salud de manera irremediable. De hacer esas actividades, procura organizarlas en horarios en que la RUV no revista un peligro.

¿Qué tipo de protección solar existe?

Qué tipo de protección solar existe

Existen distintos tipos de elementos que nos ayudan a proteger cada parte del cuerpo, por ejemplo, el fotoprotector para la piel, los sombreros para generar sombra en el rostro y proteger el cuero cabelludo, los anteojos para los ojos y la ropa con filtro solar. Una protección solar completa es aquella que incluye todos los elementos de protección.

Factor de protección solar

Actualmente, usar el protector solar es un imperativo para prevenir  lesiones a la piel que pueden terminar en cáncer.

Por suerte, la tecnología en fotoprotección nos ofrece fotoprotectores de amplio espectro que ofrecen una protección completa, incluyendo la luz azul y que se pueden encontrar en distintos formatos como crema, gel, fluido, polvo compacto o labiales. Además, podemos hallar fotoprotectores con activos enfocados en extender los beneficios a aspectos como el protegernos de los radicales libres, tener propiedades antioxidantes y cuidarnos de la contaminación.

Los mismos beneficios se pueden encontrar en productos solares destinados a proteger nuestro labios

Anteojos de sol, ropa, sombrilla y/o sombrero

A lo anterior, deben sumarse los elementos orientados a proteger nuestros ojos, como los anteojos con filtro solar, ropa con protección y que nos  ayude a cubrir por completo extremidades y cuerpo y sombreros de ala ancha o sombrillas.

No olvides tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud de tu piel y ojos. La prevención, en este sentido, es clave. Para mayor información sobre este tema, revisa nuestro blog.

Compartir esta entrada