Efectos de exponerse al sol sin protección
Sunwork

Sunwork

Efectos de exponerse al sol sin protección y 5 modos de protegerse

En la actualidad, contamos con información suficiente respecto de los efectos de la exposición al sol por periodos prolongados sin tomar medidas que nos protejan de los rayos UV. Existe un índice de radiación solar emitido por la Dirección Meteorológica de Chile que indica diariamente cuál será el nivel de RUV que habrá y en qué horarios ese nivel será más alto, por lo que basta revisar el sitio web o bien inscribirte en la página para recibir la información en tu correo electrónico. No existen excusas para no cuidarnos.

Por otro lado, el cuidado de la piel o skin care ha sumado muchos adeptos que buscan los productos dermocosméticos más avanzados del mercado con el propósito de mantener una piel saludable. En este grupo de productos, el fotoprotector de amplio espectro se ha convertido en un imperdible a la hora de salir a la calle, ya sea invierno o verano, haya sol o esté nublado, porque sabemos que la radiación UV sigue siendo riesgosa incluso cuando tengamos un cielo cubierto. Además, contamos con fotoprotectores con activos que mejoran la salud de la piel al mantener a raya los radicales libres que ocasionan el envejecimiento.

En este contexto en que la radiación UV alcanza índices peligrosos durante casi todo el año, la dermocosmética ha tenido como desafío formular productos destinados a prevenir los efectos de la exposición al sol por periodos de tiempo prolongados. Pese a ello, no es recomendable exponerse al sol salvo que sea inevitable, por ejemplo, en un contexto laboral.

¿Qué lesiones puede causar la radiación UV en nosotros?

Qué lesiones puede causar la radiación UV en nosotros

Si bien es cierto que sol es la fuente de radiación solar más comúnmente conocida, existen fuentes artificiales de radiación UV que ocasionan los mismos efectos adversos en nuestra piel, entre ellas las camas y lámparas bronceadoras, luces de vapor de mercurio, luces halógenas, fluorescentes e incandescentes, entre otras.

La radiación UV tiene distintos efectos en nuestra salud, algunos positivos y otros, negativos. Algunos de estos son:

Efectos de la exposición al sol

Exponerse al sol por periodos de tiempo extensos sin llevar protección solar implica una serie de riesgos para la salud de nuestra piel y ojos. Algunos efectos adversos son:

  • Eritemas o quemaduras solares.
  • Fotoenvejecimiento.
  • Hiperpigmentación.
  • Alergia solar.
  • Cáncer de piel (carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma).
  • Cataratas.
  • Pterigión.

Beneficios de la exposición al sol

Pese a que solemos escuchar solo acerca del daño que el sol ocasiona a nuestra salud, existen muchos beneficios asociados a la radiación solar y es un elemento fundamental en algunos procesos orgánicos que realiza nuestro cuerpo, por ejemplo, sintetizar la vitamina D, que es esencial para la salud humana. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda exponerse al sol de 5 a 15 minutos, 2 o 3 veces por semana, ojalá en horarios en que el índice de radiación solar no sea alto.

Es imposible que no nos expongamos a la radiación UV, ya sea por motivos de recreación, laborales o bien circunstanciales, por lo que, debemos adquirir una cultura respecto de cuándo y cómo nos expondremos a la radiación solar. Por ello, debemos incluir el uso de fotoprotector en nuestra rutina diaria, incluso estando dentro de la casa o la oficina, porque los rayos UVA son capaces de penetrar el vidrio, por ejemplo, y la luz azul (aquella emitida por las pantallas de dispositivos electrónicos como celulares, computadores, televisores y otros) también ocasiona daño a nuestra piel.

Al uso de fotoprotector de amplio espectro debemos sumarle los siguientes elementos:

  • Un protector solar labial.
  • Lentes de sol con filtro solar.
  • Ropa que nos cubra toda la piel.
  • Sombrero de ala ancha. 

Todas estas medidas son complementarias a la hora de evitar los efectos de la exposición al sol.

Para saber más sobre este tema y otros, lee nuestro blog y visita nuestro sitio para encontrar una gama de productos específicos para el cuidado de la piel expuesta al sol.

Compartir esta entrada