el rol de la capa de ozono en la radiacion uv
Sunwork

Sunwork

Radiación ultravioleta: ¿Cuál es el rol de la capa de ozono?

La radiación ultravioleta es un tipo de radiación emitida por el sol que cumple distintos roles.  Dependiendo de su longitud de onda recibimos RUV C, RUV B y RUV A. En la actualidad, la RUV C, ha sido utilizada para procesos fundamentales como lo es la desinfección de espacios públicos, lo que ha cobrado fuerza durante la pandemia de Covid-19, ya que, se descubrió que este tipo de energía es capaz de eliminar el virus que provoca la enfermedad.

El sol genera energía en una amplia gama de longitudes de onda, poseyendo la radiación ultravioleta una longitud de onda más corta que la luz visible lo que provoca que, al estar expuestos al sol en los horarios en que la radiación ultravioleta es alta, podamos quemarnos en distintos grados y padezcamos otros tipos de daños asociados a ella.

 

¿Qué importancia tiene la capa de ozono y la radiación ultravioleta?

importancia capa de ozono para rayos uv

Si no existiera la capa de ozono en la estratósfera, que tiene como rol filtrar la mayor parte de la radiación ultravioleta, la vida en la Tierra no sería posible. Por ello, su rol es fundamental y, lamentablemente, se ha visto perjudicada en las últimas décadas a causa de agentes contaminantes que la han ido reduciendo. 

La protección de la capa de ozono respecto de la radiación ultravioleta funciona debido a que el ozono, a partir de sus moléculas, absorbe la radiación ultravioleta en un alto porcentaje, protegiendo la vida en la Tierra. A su vez, las moléculas de ozono se descomponen al absorber la radiación ultravioleta, lo que colabora a conservar el equilibrio natural del ozono en la estratósfera.

Si bien, la capa de ozono filtra un gran porcentaje de la radiación ultravioleta, y ésta, en cantidades adecuadas, es beneficiosa para la salud (por ejemplo, estimula la producción de vitamina D), en las últimas décadas el aumento de RUV puede generar varios problemas impactando en la salud de las personas que pasan mucho tiempo expuestos al aire libre expuestos al sol, sin protección, durante las horas en que el índice de radiación es peligroso.

 

Algunos de los efectos negativos que conlleva el exponerse a la radiación ultravioleta sin protección son:

  • Desarrollar algún tipo de cáncer de piel.
  • Debilitar el sistema inmunitario.
  • Desarrollar enfermedades oculares como cataratas o pterigión.
  • Ocasionar el envejecimiento prematuro de la piel y generar manchas.

 

¿Cuáles son los factores críticos de la radiación solar?

Existen diversos factores que inciden en el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra, entre ellos:

 

El ozono estratosférico

Si bien la capa de ozono absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta.   La cantidad de ozono en la estratósfera es variable según la época del año, por lo que, la capacidad de absorción de radiación ultravioleta, también varia.

Así, la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la tierra depende también de:

 

La hora del día

Al medio día el sol está en su punto más alto, por lo que, la distancia que recorren los rayos solares dentro de la atmósfera es más corta y los niveles de UV son los más altos. En la mañana y al final de la tarde, los rayos solares atraviesan la atmósfera de forma oblicua, lo cual reduce en gran medida su intensidad.

 

La época del año

El ángulo de incidencia de la luz solar varía según las estaciones, con lo cual varía también la intensidad de los rayos ultravioleta. La intensidad de la radiación ultravioleta es más alta durante los meses de verano.

 

La latitud

En el Ecuador y latitudes cercanas, la radiación es más alta, a diferencia de las latitudes más lejanas a éste en que el sol está más bajo en el cielo. Esto se debe a que los rayos ultravioletas deben recorrer una distancia mayor a través de las capas de la atmósfera en donde hay más ozono, y, como efecto, la radiación ultravioleta es menor en esas latitudes.

 

 La altitud

A mayor altitud, mayor es la intensidad de la radiación ultravioleta, ya que hay menos atmósfera para absorber los rayos dañinos del sol. 

 

Las condiciones climáticas

Las nubes reducen el nivel de radiación ultravioleta, pero no la eliminan completamente, por lo que, se debe usar fotoprotector siempre.

 

La superficie

Algunas superficies, como la nieve, la arena, la hierba y el agua pueden reflejar gran parte de la radiación ultravioleta que reciben, por lo que, se debe usar protección extra en ellas.

En resumen, exponerse al sol siempre involucra la posibilidad de recibir algún tipo de daño, por lo que, utilizar fotoprotectores de amplio espectro resulta ser indispensable, sobre todo en personas que desarrollen actividades al aire libre de manera permanente. 

 

Para mayor información sobre la importancia de la fotoprotección en los trabajadores expuestos a la radiación solar, lee este artículo.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email