En la actualidad, existe mayor conciencia respecto de los efectos negativos que conlleva exponerse al sol por periodos de tiempo prolongados sin utilizar medidas de protección adecuadas.
Se sabe más sobre la radiación ultravioleta, qué es y cómo afecta la salud, lo que implica que nos preocupemos y tomemos medidas preventivas como es el uso de sombrero, lentes con filtro solar, ropa de tela densa (y con filtro) y, por supuesto, la aplicación de un fotoprotector de amplio espectro. Sin olvidar, claro, la medida más importante que es el conocer el índice UV a diario, para saber en qué horario la radiación está en niveles peligrosos.
Pese a ello, existen trabajos que, debido a su naturaleza (deben realizarse al aire libre), exponen a los trabajadores a índices de radiación solar peligrosos, por lo que, es fundamental tomar todas las medidas preventivas posibles de modo de cuidar la salud de éstos.
Todo lo anterior implica un gran avance en materia de protección solar, pero deja relegado un aspecto importante de ésta que es el cuidado de los labios.
Equivocadamente creemos que la aplicación de fotoprotector facial protege los labios de la adversidad del sol, pero no es así. La piel de los labios está compuesta por elementos distintos al resto de la piel, por ejemplo, carece de melanina, por lo que, requiere de productos apropiados a su composición.
¿Qué le hace el sol a los labios?
Pese a que solemos descuidarla, la piel de los labios es la más vulnerable al daño solar porque carece de melanina. Por ello, es fundamental mantenerlos hidratados y protegidos todo el año, sobre todo en las estaciones en que el índice UV alcanza niveles peligrosos.
Existen productos específicos para la protección labial solar que tienen como propósito aislar su piel para evitar que padezca agresiones ambientales. Su composición cubre esta piel con una capa que contiene, además de agentes protectores, vitaminas y nutrientes, que conservan sanos e hidratados los labios.
El protector labial solar debe usarse a diario para evitar grietas, la descamación, el cuarteado labial y el envejecimiento prematuro. Exponerse al sol sin protección labial produce manchas, arrugas, quemaduras en los labios e, incluso, puede provocar cáncer sobre la mucosa labial, tal como sucede en el resto de la piel.
Si no protegemos los labios, sucederá que aparecerán manchas blancas con escamas, que recibe el nombre de queilitis actínica y es una lesión precancerosa que puede evolucionar en un carcinoma epidermoide.
¿Qué beneficios aporta el uso de protector labial solar?
El uso diario de protección labial solar aporta varios beneficios antioxidantes, reparadores y antiinflamatorios, que complementan la acción fotoprotectora del labial.
Además, el protector labial solar, con un FPS sobre 15, evita la sequedad, brindando hidratación prolongada, nutrición y elasticidad. También protege los labios de agresiones externas y previene los brotes de herpes y erupciones en pacientes que sufren estas patologías, ya que el sol tiende a empeorarlas.
Así como el fotoprotector requiere de renovación cada cierto tiempo, el protector labial solar también debe reaplicarse cada 1/2 hora.
Un buen protector labial solar se caracteriza por tener un FPS sobre 50, brindando muy alta protección contra los rayos UVA y UVB, debe ser fotoestable, tener emoliencia que facilite su aplicación y conservación sobre los labios.
El protector labial solar Sunwork posee un filtro solar 50+, lo que garantiza que nuestros labios estarán muy protegidos de la radiación ultravioleta evitando, de este modo, cualquier efecto nocivo. Viene en un formato pequeño que permite llevarlo en el bolsillo o cartera para reaplicarlo durante la jornada las veces que sea necesario, sobre todo cuando los labios estén expuestos a temperaturas extremas como la nieve, playa o desierto.
Los labios también sufren de las agresiones que genera la exposición al sol por periodos extensos sin llevar protección, por lo que, no debemos olvidarnos de protegerlos con los productos diseñados para ello. Para tener labios sanos y bonitos, es imprescindible usar una protección labial solar de última generación.
Para mayor información acerca de nuestros productos, visita nuestro sitio web y si te interesa profundizar en temas relacionados con el cuidado de la piel, no olvides leer nuestro blog.