Luz ultravioleta y la revolución en esterilización
Sunwork

Sunwork

Luz ultravioleta y la revolución en esterilización

Debido a la pandemia que se está desarrollando a nivel mundial, existe actualmente una gran demanda de la tecnología de la luz ultravioleta como método de esterilización. 

Esterilizar con luz ultravioleta se ha convertido en un método eficiente en la lucha contra el COVID, por lo que, en muchos países se está utilizando esta tecnología para desinfectar distintos espacios de uso público como son los medios de transporte, hospitales, restaurantes y cualquier otro espacio de uso público que requiera un proceso de desinfección efectivo. En Latinoamérica se ha estado comenzando a utilizar de modo más frecuente desde la pandemia.

Se ha demostrado que la esterilización con luz ultravioleta de tipo C es efectiva para la esterilización, también, de todo tipo de superficies, por ello, se utiliza purificando el agua, desinfectando el aire, esterilizando superficies en procesos alimenticios, instrumental médico, etc.

¿Cuál es la función de la luz ultravioleta?

La luz ultravioleta se divide en tres tipos:

  • La luz UV de tipo A (UVA) se mueve en longitudes de onda de 315 a 400 nm y corresponde a la mayor cantidad de radiación que penetra la capa de ozono. Esta luz es capaz de penetrar la piel, siendo la causante del fotoenvejecimiento.
  • La luz UV de tipo B (UVB)  se mueve en longitudes de onda de 280 a 315 nm, puede dañar el ADN de la piel, provocar eritemas e, incluso, es la responsable del desarrollo de cáncer de piel.
  • La luz UV de tipo C (UVC) se mueve en longitudes de onda de 200 a 280 nm. Posee una longitud de onda de luz más corta y enérgica que las restantes, por lo que es muy dañina para los humanos. La capa de ozono, sin embargo, se encarga de evitar que llegue a la tierra.

Este último tipo de luz, es decir, la UVC es la que se utiliza para esterilizar, resultando sumamente relevante en la lucha contra agentes patógenos como el SARS-CoV-2.

¿Qué diferencia hay entre desinfección y esterilización?

Si bien, suelen ocuparse como sinónimos, desinfectar y esterilizar con procesos diferentes. La desinfección destruye parte de la vida microbiana (es decir, reduce la cantidad de bacterias y virus a un nivel seguro), mientras que la esterilización es la completa eliminación de todos los microorganismos presentes en un objeto o superficie. 

La esterilización con luz ultravioleta es un proceso físico que usa la luz UV tipo C para destruir la composición del ARN/ADN de los microorganismos impidiendo su proliferación.

¿Qué se puede esterilizar con luz ultravioleta?

esterilizar con luz ultravioleta

La esterilización con luz ultravioleta se utiliza en distintos rubros. Entre ellos:

Esterilización áreas médicas COVID

La esterilización de áreas médicas enfocadas en la eliminación del virus SARS- CoV- 2.

Esterilización ultravioleta de alimentos

Se utiliza luz ultravioleta para desinfectar alimentos sólidos de modo superficial. Reduce los microbios presentes en distintos tipos de carne antes de su refrigeración. También es de gran utilidad para desinfectar verduras y frutas frescas preenvasadas.

Esterilización ultravioleta en el transporte de alimentos

En la industria de alimentos se utiliza luz ultravioleta para desinfectar por ejemplo cintas transportadoras, láminas y tapas de cierre, y envases.

Eliminación de olores en aguas residuales

La luz ultravioleta puede degradar olores y gases en el agua debido a que es capaz de eliminar el 99.9% de microorganismos presentes en ella. 

Esterilización ultravioleta de aire

En la actualidad, los sistemas de aire y ventilación se han transformado en aparatos imprescindibles, pudiendo alojar en ellos distintos tipos de microorganismos. Por esta razón, es fundamental esterilizar con luz ultravioleta el aire.

Esterilización ultravioleta de agua

El uso de la luz ultravioleta en la desinfección de agua evita que se utilicen sustancias químicas o procesos térmicos que puedan alterar su composición. 

Esterilización ultravioleta de superficies

La luz ultravioleta es efectiva esterilizando superficies en un periodo de tiempo acotado, por lo que, se ha convertido en el modo más utilizado para esterilizar superficies tanto en espacios públicos como buses, metros, salas de hospitales y otros, como para esterilizar superficies más acotadas, como las que se utilizan para almacenar objetos de uso médico-clínico.

Es importante recordar que la esterilización con luz ultravioleta debe realizarse por gente especializada en este rubro, ya que, un uso indebido puede ocasionar daños irreversibles en la salud.

Para mayor información sobre este tema y otros, visita nuestra página web.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email